martes, 4 de junio de 2013

Pa De Pessic o Bizcocho de Saboya


Este bizcocho típico en Cataluña se conoce con el nombre de  "Pa de Pessic" o "Bescuit d'ous", en Mallorca como  "Pa d'En Pou"  y en Francia como Bizcochos de Saboya
Encontrar la Receta Auténtica  de este bizcocho no ha sido fácil ya que aquí en Cataluña la gente que te encuentras por la calle le llama "pa de pessic" a toooodos los bizcochos y claro mis dudas crecían y crecían. Al final opté por buscar recetas de 150 años atrás, al final fuí a dar con el libro más preciado para mí, se trata del Confitero Moderno de José Maillet que data de 1851, pero había un problema en la elaboración, creo que me había pasado un poquito en el tiempo ya que la  forma de la cocción del bizcocho era doble, una sin dejar de remover y otra en horno para el secado, es entonces donde caigo y me doy cuenta del origen del nombre de bizcocho  "bis coctus", o sea cocido dos veces. 
Bueno dejamos ya la teoría y pasamos a los ingredientes principales que para sorpresa mía sólo son tres: huevos, harina de trigo y harina de maíz. Así es, con estos  ingredientes conseguimos un bizcocho super esponjoso y ligero, es perfecto para rellenarlo con los ingredientes que quieras: nata, mermelada o simplemente natillas que es como lo suelo hacer yo. También lo puedes dejar sólo y espolvorearlo con un poco de azúcar glacé por encima pero en este caso es recomendable consumirlo el mismo día ya que carece de humedad y queda  algo seco al segundo día, lo que suelo hacer yo es guardarlo en un recipiente hermético o dentro de una bolsa para que no pierda la poca humedad que tiene.

Lo mejor de este Pa de Pessic es comérselo recién hecho, está delicioso. Ah! y sobretodo comérselo a pellizcos, para hacer honor a su nombre, jeje 





Bizcocho de cataluña



También lo puedes presentar tipo magdalenas que es como se suele comer en Vic, para ello puedes utilizar flaneras metálicas que no tengan rugosidad en el contorno.



bizcocho de cataluña



Ingredientes 

  • 4 huevos
  • 150 gr de azúcar 
  • 70 gr harina
  • 70 gr maizena (harina fina de maíz)
  • esencia de limón o naranja (opcional)


Preparación

  1. Calentar el horno a 170º
  2. En un recipiente batimos con varillas eléctricas 3 claras  a punto de nieve y reservamos. 
  3. Cogemos un bol algo grande y añadimos  las 3 yemas,  1 huevo entero y los 150 gr de azúcar. Batimos con las mismas varillas eléctricas hasta que tripliquen de tamaño, este paso es importante para que luego pueda coger toda la cantidad de harina. 
  4. Una vez que la mezcla haya blanqueado y triplicado ( 5 min. de varillas aprox)  le vamos añadiendo poco a poco las harinas tamizadas y mezclamos suavemente con una pala de madera. Si vemos que comienza a quedar seco añadimos un poco de claras montadas ( si esto pasa es que no hemos batido lo suficiente las yemas) pero si admite toda la harina mejor y al final añadimos las claras montadas a punto de nieve. 
  5. La mezcla debe quedar como una nata montada, muy esponjosa y nada seca, esto es importante para que nuestro bizcocho quede super esponjoso,  si no es así, podemos salvar nuestro bizcocho del fracaso con una cucharilla de levadura. 


La receta continúa pero es importante  ver esta foto.

Resultado final antes de entrar al horno.




  • Por último cogemos un recipiente para horno lo engrasamos y enharinamos, añadimos la mezcla y la metemos al horno previamente calentado a 170º durante unos 35 minutos aproximadamente. Pinchar con un palillo para comprobar que este cocido, si sale  limpio apagamos el horno.



TRUCO IMPORTANTE  PARA QUE NO BAJE EL BIZCOCHO !


  • Este bizcocho baja mucho si sufre grandes cambios de temperatura, así que es mejor dejarlo unos 5 minutos dentro del horno apagado.  
  • Otra forma sería la de trasladar el bizcocho inmediatamente del horno al  microondas calentado previamente (5 min. en posición grill)  y dejarlo cerrado  hasta que enfríe para luego quitar el molde.
 


Espero que mi receta sea de tu agrado y recuerda que éste es uno de los mejores bizcochos para rellenarlos de una o mejor si son dos capas ya que es una masa suave, esponjosa y liviana. Se acabaron los pasteles pesados y difíciles de digerir =)

Os dejo la última foto del pastel de cumpleaños de mi hermana Mónica, Pa de Pessic relleno de nata y fresa !



Un beso a tod@s.


Viviana 


4 comentarios :

  1. Hola Viviana... Gracias por haber visitado mi blog. Me alegra que te haya servido, te cuento que ya no publico más allí, estoy trasladando los trucos a www.blogotecarios.blogspot.com

    Ta mismo puse tu sitio entre mis favoritos, en la carpeta de recetas... Adoro cocinar ...!!!

    ResponderEliminar
  2. Ya he visto tu blog y me ha gustado, son artículos importantes que sirven de mucho a las blogeras novatas como yo, jeje. Ya soy una seguidora tuya y estaremos en contacto.

    Besos

    Viviana.

    ResponderEliminar
  3. Que bueno, que esponjoso y que ganas de comer un trozo. Te cambio unas piruletas de chocolate por un trozo de bizcocho ¿hace?.
    Feliz fin de semana
    Blanca de JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar
  4. De acuerdo Ana !!!! quiero una de esas piruletas! están buenísimas =)

    Besos desde LES CASSOLES FAN XUP-XUP

    ResponderEliminar

Quizás también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...