domingo, 5 de mayo de 2013

ESQUEIXADA - RECETA TRADICIONAL DE CATALUÑA


Esta es una de las recetas  que ha traspasado fronteras,  pienso que es debido a la frescura, colorido y tan agradable sabor  que se experimenta al probar este delicioso plato  tradicional de la comarca catalana, podríamos afirmar lo que asegura Josep Pla, "existe una relación directa entre los platos y el paisaje de cada región" , ya  que cada ingrediente es una excusa para viajar hacia el origen de esta receta, transportarnos y detenernos  por unos momentos en el tiempo, llenarnos  de buenos recuerdos y saborear un precioso regalo al paladar.
Podemos completar esta receta con pimientos rojos y verdes, huevos duros e incluso con anchoas o podemos ser minimalistas, prescindir de todos los ingredientes y aliñar el bacalao sólo con aceite de oliva virgen extra y quedaría buenísimo. Si añadimos por ejemplo alubias ya sería un EMPREDAT o si añadimos unas patatas hervidas hablaríamos de un POTI-POTI, es lo bueno de esta receta que tiene muchas variantes. Pero cuál es la original, o la que se comía antes..... según los libros que he consultado, la receta más antigua data de 1925 citada en una obra de teatro de Santiago Rusiñol:  " i menjarem una esqueixada com les que menjàvem abans"
Sin más os dejo con la receta citada en la obra antes mencionada y espero que sea de vuestro agrado y se convierta en una de las imprescindibles. 







Ingredientes para 4 personas



  • 450 gr de bacalao desalado (morro)
  • 2 tomates maduros
  • 1 cebolla dulce o cebolla tierna
  • olivas negras 
  • aceite de oliva
  • ajo y perejil (opcional)


Preparación


  1. Desalar el bacalao es el punto más importante del éxito del plato, el bacalao no ha de quedar salado ni tampoco sin sabor. Si compras el bacalao desmigado solo se ha remojar un día cambiando de agua un par de veces o tres, si compras el bacalao en un trozo, se ha de remojar tres días cambiando de agua cada 12 horas, siempre en la nevera y probando el punto de sal. Una vez conseguido el punto de sal se ha de escurrir muy bien, presionando con las manos y terminando de secar con un papel de cocina.
  2. Una vez seco el bacalao se ha de esqueixar o desmenuzar con la MANOS en trozos algo alargados, se reserva en un plato y se le añade la cebolla y el tomate ambos picados en tiras.
  3. Por último añadimos  un toque de olivas negras y  un buen choro de aceite de oliva.


Nota: La picada de ajo y perejil es opcional, también la he encontrado en muchas recetas antiguas, y es como la comemos en casa, pero se puede prescindir de ella y queda igual de bueno.


Si te ha gustado mi receta no dudes en compartirla por las redes sociales, recuerda que también puedes imprimir la receta o guardarla en tu marcador, es un placer poder compartir mis recetas contigo.

VLA






7 comentarios :

  1. Viviana, me encanta la esqueixada, es un plato ràpido , sencillo, fresco y económico, además de estar riquísimo. Yo también lo hago en casa muchas veces y me pongo las botas yo solita, ya que en casa el bacalao como que ni fu ni fa. Y al igual que tú, yo con la picada de ajito y perejil que quieras o no, le da un toque bueno de verdad.

    besines y feliz día.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario Merchi, y como hoy es un día pa ponerse las botas.... me voy a hinchar de bacalao, mi plato preferido!

    Otro besito y feliz día =)

    ResponderEliminar
  3. Per si et serveix de res i vols corregir el teu web, en Jaume Fàbrega recull que una de les primeres cites de l’esqueixada es troba en la publicació l’Esquella de la Torratxa de 3 de març de 1911: “Peix auster, Peix ideal, Peix noucentista/... tu ets excelent de totes les maneres: Esqueixat, y fregit y a la cassola”.
    Salutacions

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la informacion como vez no puedo llegar a todo 😁. Pero tengo pendiente la modoficación. Saludos cordiales.

      Eliminar
  4. Primero, esqueixada es de la costa mediteránea y no solo de Cataluña.
    Segundo, el peso se escribe g y no gr. Esto se enseña ya en cuarto de EGB.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La educación y el respeto también se enseñaba en EGB. Y para poner eso mejor no opines.... En la vida hay que sumar no restar.

      Eliminar

Quizás también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...