miércoles, 10 de abril de 2013

MACARRONES DE LA ABUELA (Receta de 1870 de la YAYA Maria Lluisa)


Esta receta es muy especial, trae consigo muchos recuerdos de infancia, los MACARRONES DE LA YAYA o MACARRONES DE LA ABUELA! he decidido ponerle ese nombre porque ese es el pensamiento que se me viene a la cabeza al probarlos, están buenísimos. La receta me la ha dado la yaya Maria Lluisa y ella la había heredado a su vez  de su abuela o sea la receta es de la Barcelona de  finales del siglo XIX.
Lo diferente de este plato  es que se preparan con costillas de cerdo, salchichas y sobrasada, estos tres ingredientes principales le darán un toque especial a los macarrones, un toque catalán. La receta es fácil de preparar, y siempre triunfa, niños y adultos, gozan con este plato,  mi marido suele repetir hasta 3 veces, jeje. Así que es mejor preparar más cantidad de lo habitual.
Otra cosa importante son los ingredientes, las salchichas o salsitxes en catalán, son hechas a base de carne picada de cerdo, sal y pocas especies más (sin colorantes), no tiene nada que ver con las salchichas tipo frankfurt o muchas otras más que hay por el mercado, ojo que varía mucho en el sabor. La sobrasada o sobrassada  ha de ser de buena calidad,  yo utilizo la   ibérica que le da un sabor inolvidable. 



MACARRONS DE LA IAIA






Ingredientes: 


  • 400 gr de macarrones 
  • 300 gr salchichas
  • 300 gr de costillas de cerdo 
  • 3 cebollas 
  • 390 gr de tomate triturado
  • 2 cucharadas de sobrasada
  • Queso rallado 
  • Aceite de oliva 
  • Sal



Preparación:


  1. Primero de todo troceamos las salchichas y reservamos. También troceamos finamente las cebollas y reservamos.
  2. En una sartén con un poco  de aceite doramos las costillas y cuando comiencen a coger color les añadimos las salchichas, damos un par de vueltas o tres hasta que ambas cojan color, retiramos del fuego y reservamos.
  3. En el mismo sartén y con el mismo aceite sofreímos la cebolla y cuando esté hecha añadimos el tomate triturado y dejamos sin dejar de mover a que se sofría. Luego vamos añadiendo la carne (costillas y salchichas) y la sal,  bajamos el fuego y dejamos cocer hasta que el sofrito esté bien concentrado. Una vez concentrado añadimos la sobrasada y mezclamos hasta que se deshaga completamente, retiramos del fuego y reservamos.
  4. De momento podemos ir cociendo la pasta, calentamos abundante agua en una olla, cuando ésta rompa a hervir añadimos bastante sal y posteriormente los macarrones. Es aconsejable retirarlos uno o dos minutos antes del tiempo estimado,  ya que terminaran su cocción en en horno. Una vez cocidos, los escurrimos y lo añadimos al sofrito y  mezclamos bien. 
  5. Colocamos los macarrones en una bandeja que pueda ir al horno, y sobre de los macarrones rallamos una buena cantidad de queso rallado y al horno para el toque final, gratinar unos minutos y servir. 

Espero que os haya gustado, esta receta es típica de cataluña y más concretamente de barcelona, si os gusta la comida catalana encontrareis más recetas de esta región en la pestaña de RECETAS de ESPAÑA.

Un cordial saludo, 


Viviana Licet Avalos. 


5 comentarios :

  1. que ricos los macarrones, lo de la sobrasada me ha chocado, yo también uso salchichas para el sofrito


    un beso

    ResponderEliminar
  2. La sobrasada en los macarrones es muy antiguo, aquí en Barcelona lo sirven en restaurantes típicos catalanes y además suelen añadir un trocito de fuagrás. Está buenísimo si te gusta la sobrasada claro =(

    Un saludo Lidia y gracias por tu comentario =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Viviana!
      Mi madre y mi abuela de Barcelona de toda la vida hacen/hacían los macarrones con salchichas y "cap de costella" de cerdo y el foi gras. El mismo sofrito de cebolla y tomate :) !!! Gratinados al horno con la capa de queso emental y los días de fiesta hacían tambien una bechamel + el queso. La verdad es que estan buenísmos!!! Me ha hecho mucha ilusión ver la receta aquí :) !!! Los tengo que cocinar en breve y que los Felius los prueven. Un abrazo!!!

      Eliminar
    2. Hola Eva, es un placer tenerte por mi blog, recuerdos para los Felius, sobretodo para el peque y estoy segura que le gustará, a mi princesa le encanta, pero si de pasta se trata la mía disfruta más con unos espaguetis salteados con pollo y verduras. Ya colgaré la receta y fotos de mi princesa de un antes y después de los espaguetis, jeje
      Un beso a los tres!!

      Eliminar
  3. muchas gracias por compartirla .....los hare me recuerdan a los que hacia mi abuela

    ResponderEliminar

Quizás también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...