jueves, 29 de noviembre de 2012

LAS AUTÉNTICAS HABAS A LA CATALANA



La historia de esta receta  se remonta a mediados del siglo XIX. En esta época los restaurantes pesan más que la tradición y logran modificar y perfeccionar recetas tradicionales y así darle un nombre propio " a la Catalana"  No obstante ya encontramos recetas medievales  de habas en el libro de Sent Soví  que data de 1324.
Me llama la atención que durante siglos la grasa animal (llard o manteca de cerdo) haya sido fundamental en casi todas sus recetas ya sean carnes  de caza, legumbres, setas etc. Esto rompe con el tópico de que la cocina catalana actualmente sea  conocida por el uso "exclusivo" del aceite de oliva, seguramente es la imagen que nos quieren vender, pero jo como cocinera puritana, hago un llamado a  volver a la perfección gastronómica de siglos anteriores. 
Aquí os dejo la receta explicada paso a paso de las auténticas FAVES A LA CATALANA con el toque especial que sólo le puede dar la manteca de cerdo (Llard)







Ingredientes 


  • 1200 gr. Habas pequeñas
  • 200 gr Panceta ahumada
  • 1 Butifarra de habas (Butifarra negra)
  • 1 Cebolleta tierna
  • 1 Manojo de ajos tiernos
  • 2 Tomates 
  • 1 Cucharada de manteca de cerdo
  • 1 Brote de menta
  • 1 Brote de tonillo
  • 1 Hoja de laurel
  • 1 copita de vino blanco
  • Aceite de oliva.
  • Sal




Preparación paso a paso 


  1. Pelar, lavar y picar las cebolla y los ajos tiernos todo por separado y muy fino.
  2. Cogemos una cazuela de barro y añadimos un chorro pequeño  de aceite de oliva y cuando esté bien caliente añadimos  la manteca, sofreímos la panceta que ha de estar troceada, cuando ésta coja color abocamos la cebolla y   por último los ajos, dejarlos doran sin dejar de remover.
  3. Lavamos y rallamos los tomates, es importante no introducir la piel y reservamos.
  4. Troceamos la butifarra en rodajas de un centímetro de espesor y reservamos. También he utilizado un trozo de butifarra blanca pero esto es opcional, porque queda igual de bien.
  5. Cuando el sofrito tome color añadiremos el tomate rallado, una pizca de azúcar (para contrarestar la acidez del tomate), las hierbas aromáticas y  la butifarra, sofreímos sin dejar de mover y a fuego lento. 
  6. Añadimos las habas y damos un par de vueltas más hasta que el tomate esté bien cocido, después añadimos el vasito de vino blanco y cubrimos las habas con agua, unos dos o tres dedos por encima de las mismas.
  7. Salpimentamos y dejamos cocer a fuego lento durante al menos una hora o hasta que las habas estén tiernas, si es necesario se puede añadir agua y es importante mover las habas de vez en cuando para evitar que éstas se peguen a la cazuela.
  8. Servir en la misma  cazuela de  barro y bien caliente, acompañada de pan a ser posible rústico o de pagés. 
Habas a la catalana paso 1 y 2
Habas a la catalana paso 3-5
Habas a la catalana paso 6-7

    
 Espero que mi receta sea de tu agrado, si es así no dudes en compartirla, siempre y cuando menciones la dirección de mi blog.


Un saludo.

Viviana Licet Avalos








16 comentarios :

  1. Acabo de llegar a tu blog y como todo lo que he visto me gusta, me añado a tu lista de seguidores.
    Saludos
    Jorge.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Jorge, es un placer tenerte en mi blog. Como verás soy nueva en esto y de momento lo llevo con mucha ilusión. Seguro que algún consejo te pediré.
    Saludos cordiales.
    Viviana

    ResponderEliminar
  3. Las.estoy haciendo ahora mismo i como buena catalana hay que hacerlad bien como la paella los valencuanos a ver.como me.salen es la 1ra vez que las hago tengo 21 años i. Me encata la.cocina asi k me decidido hacrrlas

    ResponderEliminar
  4. Gracias por vuestros comentarios, es un placer poder compartir mis recetas.
    Mucha suerte =)

    ResponderEliminar
  5. Viernes 3 de mayo, tendré todos los ingredientes, voy a hacer unas habas que ni el mejor restaurante las encontraría.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tu comentario Paco, espero que te hayan salido unas habas espectaculares!

    ResponderEliminar
  7. La primera vez que las hice deje la butifarra junto con las habas como dices en esta receta, resultado se deshizo toda la butifarra, solución rehogo las butifarras y las retiro y las agrego unos 15 minutos antes de finalizar la cocción de las habas.

    ResponderEliminar
  8. Tienes toda la razón Jose !!!! =( lo que yo hago es rehogarlas y reservar dos rodajas por comensal que agrego 15 min. antes del final y el resto de la butifarra me gusta dejarla que se cocine con las habas porque eso le da mejor sabor a la salsa y al plato en sí.
    Mil gracias por tu comentario !! Seguro que ya eres un experto en habas !!! Y puedes aprovechar esta receta y prepararla con guisantes, están buenísimos.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  9. Gracias la verdad que las habas apetecen en cualquier temporada del año. Amo la comida de cuchara !

    ResponderEliminar
  10. Una hora puede ser excesivo. Vale lo mismo para frescas, congeladas o de frasco.?. En todo caso sera cuestion de vigilar el punto. Y que hay de la barretxa (chupito de anis y orujo blanco seco) que le ponian las abuelas.?
    La receta, de todas formas, me ha parecido la mejor de las publicadas.

    ResponderEliminar
  11. Primeramente gracias por tu comentario. el tiempo de cocción depende de las habas, yo utilicé habas congeladas tipo BABY y las dejo a fuego lento y así espesa la salsa caldosa y tiene mas gusto. si pones unas habas de bote el tiempo es mas corto ya que vienen cocinadas, no tiene el mismo gusto pero tambien estan buenas, tendriamos que trabajar mucho el caldito es decir un buen caldito con sofrito bien pochado.
    En cuanto a la barretxa es cuestión de gustos, a mi me gusta más el gusto que le deja la menta.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Jo no poso tomaquet. Es com menjar un entrepa de pernil. "Sense tomaquet" troves el gust del pernil, si no el tomaquet l,amortitza, i no es tan bo. Jo sempre sense tomaquet.

    ResponderEliminar

Quizás también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...