miércoles, 14 de noviembre de 2012

CREMA CATALANA CASERA ! está de rechupete !



"CREMA CREMADA" o "CREMA DE SANT JOSEP" son las variantes del nombre de lo que actualmente conocemos como crema catalana, este postre emblemático ya aparecía en recetarios de la época medieval, se elaboraba principalmente con yemas de huevo, almidón y leche aromatizada con piel de limón y canela, esta delicada y fina crema debía de estar cubierta por una fina capa de azúcar cremada. El nombre de Crema de Sant Josep era el más habitual ya que por estas fechas es decir principios de primavera las gallinas estaban más ponedoras de lo normal y por lo tanto abundaban los huevos, además de que era una tradición comerlo el día de San José (19 de marzo).

Esto es lo que más me gusta de la gastronomía,  su historia y el poder encontrar recetas que al degustarlas me puedan transportar a tiempos tan antiguos como el medieval, y sobre todo que éstas hayan podido llegar hasta nuestros tiempos sin grandes modificaciones.

Aquí tenéis la receta, que con mucho respeto la dejo en forma de verso, ojo que  no quiero meterme en campos que no debo  pero me ha podido la inspiración. =)






receta crema catalana tradicional





Ingredientes (para 6 personas)



  • 1 litro de leche 
  • 6 yemas de huevos 
  • 150 gr de azúcar
  • 25 gr de almidón (Maizena)
  • 1 rama de canela
  • Piel delgada de medio limón  


Preparació 




En primer lloc un bol necessitaràs, 
i en ell has de mesclar
els rovells, el midó i una tassa de llet que freda ha d'estar, 
guaita guaita que has de vigilar 
que els grumolls no assetgin aquest poal.

En segon lloc, la llet restant  has d'aromatitzar,
amb una branca de  canyafistula i la pell de mitja llimona, 
ho posaràs en un cassó i a un foc una mica moderat 
només has d'esperar a que el bull comenci acostar.

En tercer lloc, una barnilla manual has d'utlitzar, 
i amb molta cura  la barreja dels rovells treballaràs, 
ja que poc a poc hi  afegiràs 
la llet calenta que neta ha de estar.

I per acabar, al foc  l'has de tornar 
perquè la crema s'ha de condensar 
i sense deixar de remoure 
una altra vegada has d'esperar 
a que el bull només torni a començar, 
ja que després  l'has d'abocar 
en cassoletes  de fang. 

Només falta la cremada 
que amb una mica de sucre escampada 
es farà de ben daurada
i procura vigilar 
que la pala de cremar
ben calenta ha d'estar
per donar-li el toc final.

V.L.A.H.  




Preparación 



  • En un bol mezclar las yemas, la maizena y una taza de leche fría,  procurar que no queden grumos y reservar.
  • Aromatizar la leche restante, haciéndola hervir con la canela y la piel del limón, cuando comience a hervir retirarla del fuego y pasarla por un colador.





  • Con una varilla manual batir las yemas con cuidado e ir añadiendo poco a poco la leche aromatizada, ésta  preparación  ha de volver al fuego para espesar la crema, es importante no dejar de remover con las varillas hasta que comience a hervir, cuando comience a hacer xup-xup retirarla del fuego porque habrá espesado.
  • Repartirlas en cazuelitas de barro y dejarlas enfriar a temperatura ambiente, antes de servir espolvorear azúcar por encima y quemarla con una pala de hierro muy caliente. Si no tienes pala de quemar puedes hacer un caramelo con 6 cucharadas de azúcar y una cucharada de agua, añadir un poco en cada cazuelita y servir, el caramelo ha de quedar cristalizado.






Bon profit  =)






7 comentarios :

  1. Hola Viviana, he dado con tu blog por Top recetas en facebook, y no sabes cuanto me gusta ser tu primera seguidora.....veo que llevas pocos meses con tu blog, te deso MUCHA SUERTE, y estamos en contacto
    Todavía recuerdo mi primera seguidora, de eso va a hacer 4 años y todavía nos seguimos escribiendo en los blogs


    un petonet

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lídia, me hace mucha ilusión tenerte en mi blog, y seguro que estaremos en contacto porque yo también será una seguidora tuya.

      Una abraçada =)

      Eliminar
  2. Me encanta la crema catalana, Viviana. La tuya tiene un aspecto impresionante, que ganas de meterle la cucharilla.
    Darte las gracias por pasarte por mi cocina , eso me ha permitido llegar hasta la tuya y por aqui me quedo.
    Suerte en esta nueva andadura blogueril, y si necesitas ayuda en algo, dentro de mis posibilidades te ayudaré en lo que pueda.

    Un besazo guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Merchi, y seguro que estaremos en contacto, me encanta la comida gallega y !!! Felicidades por tu blog !!!

      Un abrazo de oso =)

      Eliminar

Quizás también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...