martes, 13 de noviembre de 2012

TOCINO DE CIELO. POSTRE TÍPICO DE ANDALUCÍA



El Tocino de cielo  es típico de Andalucía y concretamente de Cádiz, el preciado postre fue creado por las monjas del  Convento de Espíritu Santo de Jerez de la Frontera. La historia va ligada también con la elaboración del vino, ya que  las claras de huevo eran utilizadas  para la clarificación del vino de la zona. Las yemas restantes eran dadas al convento y las monjas con el fin de reutilizarlas crearon lo que hoy conocemos como Tocino de cielo. Los primeros escritos sobre la elaboración de este postre nos remontan al año 1324. Eran elaborados básicamente con yema de huevos caramelizados, y ojo que sólo eran yemas, ya que  he visto en muchas recetas  que añaden una o dos claras. Yo como puritana que soy os dejaré la receta autentica sin claras, está buenísima.







Ingredientes 



  • 10 yemas 
  • 250 ml de agua
  • 300 gr de azúcar

Para el caramelo


  • 4 cucharadas de azúcar
  • 2 cucharadas de agua



tocinilo de cielo


Preparación


  1. Hemos de empezar con la elaboración del caramelo, ponemos el azúcar y el agua en un cazo al fuego, pronto el azúcar cogerá un color dorado claro  y será el momento de verterlo en un molde pequeño y no demasiado alto, mover el caramelo hasta llegar a todas las paredes del mismo, esto nos ayudará a que el tocino no se pegue y sea más fácil delmoldarlo.
  2. Ahora toca el almíbar, colocamos el agua en un cazo y lo llevamos al fuego, cuando este comience a calentar añadiremos el azúcar y dejaremos hervir unos 12 - 15 minutos, tiene que llegar al punto de hebra, para comprobarlo hemos de meter la cuchara y al vaciarla  muy poco a poco se nos formará  una hebra fina, entonces se retira del fuego y se deja enfriar.
  3. El toque final, batir las yemas con una varilla de manos, pero suavemente sin formar espuma e ir añadiendo el almíbar muy poco a poco y sin dejar de batir. Esta mezcla la pasaremos por un colador y luego la añadiremos al molde caramelizado. Tapamos el molde con un papel de aluminio y cocemos al baño María a 150 º durante una hora aproximadamente, para comprobarlo hay que pinchar con un palillo y este ha de salir limpio. 
  4. Dejarlo  enfriar a temperatura ambiente para poder desmoldarlo, una vez desmoldado es aconsejable dejarlo en la nevera al menos un día entero ya que estará aún más bueno.







No hay comentarios :

Publicar un comentario

Quizás también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...