martes, 29 de enero de 2013

FLAN DE HUEVO CASERO (Receta de 1851)


He encontrado una de las recetas más deliciosas que he probado nunca, se trata del flan de huevo, tan conocido por todo el mundo, y preparada de mil y una formas diferentes claro. Pues yo he querido ir hacia atrás, dónde nació? cuales eran sus ingredientes originarios?
Para mi asombro me he enterado que el flan ya era conocido en el Imperio Romano pero conocido con el nombre de  tyropatina, el nombre de flan se comenzó a utilizar a partir del siglo XII, otra cosa importante eran los ingredientes, originariamente llevaban huevos, leche, miel y pimienta por encima ! que cosa más curiosa no? posteriormente se sustituyo la pimienta y la miel por el azúcar. 
Yo he escogido la receta más antigua que he encontrado, se trata del libro EL CONFITERO MODERNO de  José Maillet. Barcelona 1851. Es uno de los primeros libros que utiliza la palabra FLAN en sus recetas. A mi parecer es la mejor receta que hay, ya veréis como sorprenderá a todo aquel que la pruebe, ah! y lo mejor de todo es que no lleva  pimienta, jeje.








Ingredientes



  • 9 onzas de azúcar (250 gr)
  • 1 porrón de leche (94 cl)
  • 9 yemas de huevo
  • 1 huevo entero
  • 1 corteza de limón
  • 1 poco de canela 


Preparación


  1. La receta originaria dice que se pone al fuego todos los ingredientes, se menea con una espátula y al cabo de un rato cuando está muy caliente se retira del fuego y se pasa por un tamiz. Yo sinceramente lo he preparado de forma diferente ya que tenía miedo a que las yemas se cocieran, primero puse a calentar la leche con la corteza de  limón y la canela en rama, cuando comenzó a hervir la retiré del fuego y la pase por el colador, por otro lado en un bol se baten  las yemas con el huevo y el azúcar, y se les va añadiendo la leche poco a poco mezclando todo muy bien.
  2. Ahora o más bien antes se prepara el caramelo, para ello se necesitan cuatro cucharadas de azúcar y media de agua, se calienta al fuego hasta conseguir un dorado suave y se vacía sobre el molde a utilizar, no olvidar de mover el molde para que el caramelo cubra toda la superficie.
  3. Por último añadimos la mezcla al molde con caramelo y se cocina al baño maría (200º) Aquí hay una pequeña variante del autor con respecto al resto, la receta me indica que el molde ha de quedar algo abierta, es decir que no se ha de tapar del todo (yo utilicé papel de plata) para que el agua que condensa pueda salir, y así lo hice pero tardo casi 3 horas de cocción, esto parecía la historia interminable ! eso sí, una vez hecho ...... no quedó ni rastro! mi suegro me aseguró que nunca en su vida había probado un flan tan bueno, y creo profundamente que es verdad.
  4. Ah! me olvidaba que es recomendable dejar reposar el flan en la nevera al menos un día, está mucho más bueno. Si queréis consultar la receta original está en el siguiente enlace.EL CONFITERO MEDERNO, PAG 92



3 comentarios :

  1. Hola Viviana!!!! que bueno esta el flan un clásico que siempre gusta.Me ha encantado tu receta...

    Besets

    ResponderEliminar
  2. Gracias Mary, y te invito a prepararlo es fantástico !. Lo he vuelto a preparar, pero esta vez bien tapadito y en menos tiempo claro, y me salió igual de bueno!!

    Besos guapa =)

    ResponderEliminar
  3. Hola, soy Ana de Fooduel.com. Es un sitio en el que los usuarios califican recetas.

    Hay un ranking de las mejores recetas y un perfil con tus recetas,nota media de tus recetas y la nota media de tus votos.

    Cada receta tiene un enlace al blog que pertenece. De esta manera obtendrá tráfico a su blog

    Es fácil, rápido y divertido.

    Te invito a entrar, añadir tu blog y subir una receta con una bonita foto para que la puedan ver usuarios de todo el mundo

    Nos encantaría que participes con alguna receta

    Saludos

    ResponderEliminar

Quizás también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...