viernes, 7 de diciembre de 2012

LA AUTÉNTICA PAELLA VALENCIANA


Esto de ponerle el nombre de AUTÉNTICA me gusta, porque de esta forma no hay confusión, y espero que por fin acaben las expresiones o más bien animaladas de:  "yo la preparo con salchichas",  "yo con panceta" o "yo con chorizo" y un largo etcétera  
 Bueno, papel y lápiz que conoceremos el mundo interior  de la PAELLA VALENCIANA: 
  1. pollo 
  2. conejo
  3. ferraura (judía verde) 
  4. garrafó  (alubia valenciana)
  5. tomate
  6. agua
  7. arroz
  8. sal
  9. azafrán
  10. aceite

Así que, de aquí en adelante si queréis preparar una paella valenciana ha de llevar estos ingredientes, así lo dice su DENOMINACIÓN DE ORIGEN, pero como todo en la vida, esta denominación tiene algunas variantes permitidas, es decir que a estos diez ingredientes se le puede añadir: pato, caracoles, romero, alcachofa, pimentón y/o ajo. El resto de ingredientes quedan excluidos de la receta original. 
Siguiendo esta base os dejo mi receta preparada de una forma tradicional  y valenciana.






Ingredientes para 4 personas:

  • 1/2  pollo
  • 1/2 conejo
  • 200 gr de ferraura
  • 150 gr de garrafó cocido
  • 2 tomates
  • 4 alcachofas
  • 350 gr de arroz
  • 15 cl de aceite de oliva
  • Hebras de azafrán 
  • Agua (medida doble del arroz)
  • Sal 

Preparación:

  1. Primero troceamos el pollo y el conejo, los salamos y reservamos. Ponemos una paella al fuego con el aceite  y añadimos un poco de sal por el contorno, esto es para evitar que se queme. Cuando el aceite esté bien caliente añadimos la carne y doramos, OJO que han de quedar bien dorados ya que este es uno de los puntos más importantes para un buen resultado !
  2. Una vez dorados llevamos la carne al exterior de la paella (sitio que tiene menos calor) y en el centro colocamos la verdura troceada, es decir la ferraura o judia verde y la alcachofa, la sofreímos hasta darle un dorado suave y entonces añadimos el tomate (picado muy fino o rallado y sin piel), y terminamos de sofreír.



  • Ahora toca el agua y la cantidad del mismo es orientativa, ya que se evapora al hervir y casi siempre hay que añadir más, un secreto es reservar  un poco de caldo por si falta. Una vez que hemos agregado el agua, esperamos a que rompa a hervir, le añadiremos las hebras de azafrán, la sal y el garrafó, lo  dejamos cocer a fuego suave unos 30 minutos, la altura del agua con respecto a la paella debe ser un dedo por debajo del borde o a la altura de las asas, esto nunca falla, es la medida que yo utilizo. Otra cosa importante es la sal, el caldo ha de quedar más bien salado.
  • Una vez cumplido este tiempo le añadimos el arroz pero en forma de caballón es decir hacer un montículo de arroz en diagonal a la paella y ha de dividirla por la mitad, este ha de sobresalir un poco por encima del caldo. Esta es la medida exacta ! yo le he añadido un poco de colorante por que me quedaba muy poco de azafrán.




  • Ahora toca  distribuir el arroz por toda la paella y la cocemos a fuego alto y sin remover  por 7 minutos, luego bajamos a mínimo y dejamos cocer 10 ó 12 minutos más, es importante que el calor llegue por igual a toda la paella, recordar que el arroz no se toca, para evitar que se pegue lo que yo hago es cogerlo por las asas y darles un par de meneos,  transcurrido el tiempo de cocción retiramos del fuego y dejamos reposar 5 minutos más. Entonces quedará listo para servir. 


Trucos.

  1. Si utilizas alcachofas, es importante dejarlas en remojo con una rodajas de limón para evitar que se oxiden.
  2. Es importante utilizar una medida adecuada de paella, las medidas de agua y arroz dependen del tamaño de la paella y esta a su vez de los comensales, así que ojo con este detalle.
  3. Si notas que el arroz ha quedado duro, le salpicas un poco de caldo con las manos y se tapa con periódico para que termine de cocer. Se deja reposar unos minutos demás. Es decir 7 y no 5. 


Si quieres consultar más recetas típicas de España no te olvides de pasearte por el índice, yo iré publicando poco a poco todas las recetas.





2 comentarios :

  1. Hola Viviana!!!!He visto tu blog y me ha gusta mucho....me voy a quedar por aquí...Sobre la paella tienes toda la razón,al pan pan y al vino vino...Estos momentos tengo publicada una paella de chipirones y verdura,la valenciana aún no,pero pronto..Ahhh otra cosita tenemos aficiones en común ha me encanta coser,bordar y manualidades y lo que dices que te llaman anticuadaaaaaa....Bueno ya no me enrollo más ....
    Besets...Mary

    ResponderEliminar
  2. Hola Mary, es bueno compartir las aficiones, o por lo menos sentir que hay otras personas como yo, esque en mi familia ninguno/a sabe cocinar, coser, y peor aun bordar y por eso soy la rarita de la familia, jeje.
    Ahora me voy corriendo a preparar el bizcocho de manzana que acabas de publicar, un beso y estaremos en contacto.

    Petons Viviana

    ResponderEliminar

Quizás también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...