lunes, 21 de abril de 2014

Manzanas Asadas al Horno rellenas de Crema Catalana

Las Manzanas Asadas son muy típicas en muchas regiones de España, y todas están buenísimas, pero si tengo que escoger ...  yo me quedo con estas! Pomes al forn farcides amb Crema Catalana son típicas de la comarca del Berguedá,  están  de rechupete, ya que es un  postre que conquista todos los sentidos; el intenso olor a manzana que entra a nuestro cerebro trae automáticamente  recuerdos de infancia, su textura que al contacto con el paladar produce una sensación exquisita que invita a seguir deleitando de su sabor y si a todo esto le acompañamos de una suave crema catalana y  un crujiente de almendras ... umm se convertiría en un postre de luxe. Así que ya sabes, si quieres sorprender a tus invitados esta es la mejor forma de hacerlo, un postre de cinco estrellas  y con ingredientes básicos. Y lo más importante de todo es que es muy fácil de preparar. 
Hecha mano a las cazuelas y a cocinar se ha dicho !


manzanas asadas





Ingredientes para 4 personas


  • 4 manzanas Golden o Reineta
  • 4 cucharaditas de azúcar 
  • Ramas de canela 
  • Piel de limón
  • Moscatel
  • 100 ml de agua



Para la Crema  Catalana 

  • 4 yemas de huevo 
  • 400 ml de leche 
  • 1 ramita de canela 
  • Piel de 1/2 limón
  • 60 gr de azúcar 
  • 15 gr de maizena


Preparación de las manzanas


  1. Precalentar el horno a   190ºC
  2. Lavar las manzanas y retirar el corazón de las mismas con un cuchillo o con un descorazonador de manzanas. 
  3. Una vez limpias las colocaremos sobre una bandeja de horno y las iremos rellenando con una ramita de canela, un trocito de piel de limón, una cucharadita de azúcar y dos cucharadas de moscatel.
  4. Metemos la bandeja al horno y antes de cerrar el horno añadimos el agua a la  bandeja y no sobre las manzanas. 
  5. Dejamos cocer hasta que estén blandas por dentro, depende de lo grande que sean las manzanas yo suelo utilizar la talla mediana y las dejo cocer unos 50 minutos.
  6. Un truco que hago para que las manzanas no se revienten ni se deformen es hacerles un corte poco profundo y transversal a las mismas y se hacen antes de rellenarlas, de esta forma salen estupendas.
  7. Una vez cocidas las manzanas las retiramos del horno, quitamos la canela, la piel de limón y las dejamos enfriar. Mientras preparamos la crema.

Preparación de la crema catalana


  1. Primero aromatizamos la leche. Colocamos 250 ml de leche en un cazo y la ponemos al fuego con la ramita de canela y la piel de medio limón. Cuando comience a hervir la retiramos del fuego, la pasamos por el  colador, le añadimos el azúcar y mezclamos  hasta que el azúcar se disuelva.
  2. Con el resto de la leche (fría) 150 ml disolvemos la maizena y reservamos.
  3. Batimos las yemas con una varilla manual y vamos añadiendo la maizena disuelta, ahora añadimos poco a poco la leche aromatizada que ya no estará tan caliente.
  4. Esta mezcla la colocamos en un recipiente antiadherente a fuego suave,  con ayuda de las varillas y moviendo enérgicamente para evitar que se formen grumos. Cuando comience a hervir (xup-xup) se retira del fuego, en ese momento la crema habrá espesado. Ojo que es importante no dejar de remover.
  5. Rellenamos inmediatamente las manzanas con la crema y nos sobrará una ración que reservaremos  tapada con un papel film. Esta la utilizaremos por si alguien quiere más crema.
  6. (Opcional )El toque final es el de quemar la crema, para ello esparciremos por encima de la crema una cucharadita de azúcar y con la ayuda de un soplete quemar el azúcar, de esta forma nos quedará un delicioso crujiente en la parte superior de las manzanas.   


Cómo veis de complicado nada, solo es necesario un poco de tiempo y muchas ganas de sorprender a tus comensales. Estoy segura que este postre permanecerá en el recuerdo de tus invitados.
Un abrazo grande a todos y recuerda que tu opinión es muy importante para mí. 

Hasta el próximo post,


Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Quizás también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...