viernes, 6 de septiembre de 2013

Bizcocho de Yogur Esponjoso

Este bizcocho es muy conocido por tod@s y especialmente por los peques de la casa, ya que es una merienda que siempre anhelan. Este bizcocho es fácil de preparar y puede admitir una infinidad de variantes que hacen que nunca nos cansemos de él. Puede ser relleno con natillas que es como lo comemos en casa o simplemente con un poco de azúcar glass por encima. Los sabores pueden variar según el yogur utilizado ya que puedes encontrar el típico de limón o puedes optar por el yogur natural y añadir alguna esencia.  
Una de las características de este bizcocho es su medición, ya que se utiliza como medidor el mismo bol o vaso del yogur, esto lo hace tan sencillo que hasta los niños de casa lo pueden preparar. Estoy segura que este bizcocho ha sido uno de los primeros que habéis preparado, es el bizcocho de las aprendizas, je je porque siempre sale bien. 
Pero si queremos aún más perfección,  os daré algunos truquillos para que os quede un Bizcocho Super Esponjoso, es la perfección alcanzada en forma de bizcocho !!!






La preparación es muy importante, si queremos optar por la forma sencilla es mezclar todos los ingredientes en un bol grande y mezclar con una pala de madera hasta conseguir una masa suave y sin grumos, esta es la preparación de los niños y de muchas de nosotr@s cuando tenemos poco tiempo. 
Pero si queréis conseguir un bizcocho esponjoso y con una miga suave y que además perdure en la memoria de vuestros  invitados ..... entonces la preparación cambia y requiere un poco más de tiempo, pero no os asustéis porque  sigue siendo sencilla.








Hay pequeños detalles que no debemos olvidar, como la elección de la harina, esta debe ser de repostería, además de que es imprescindible pasarla por el cernidor. Otra de las cosas importantes es introducir mucho aire a la masa y esto lo conseguimos batiendo los huevos con unas varillas eléctricas, separando las claras de las yemas. Estos dos detalles y además de la correcta elección del molde,  hacen que el bizcocho doble su volumen.





Sin más os dejo con la receta del Bizcocho de Yogur, el de siempre, la receta de toda la vida, el bizcocho que encierra más de una historia.

Ingredientes:


  • 1 yogur sabor limón
  • 3 huevos
  • 3 medidas de yogur de harina de reposteria
  • 2 medidas de yogur de azúcar 
  • 1 medida de yogur de aceite oliva suave
  • 1 sobre de levadura tipo royal
  • Ralladura de piel de 1 naranja


Preparación 


  1. Preparamos todos los ingredientes  y tamizamos la harina en un bol  junto con la levadura y una pisca de sal. Ahora precalentamos el horno a 220º, ojo que el tiempo de precalentar no ha de superar los 12 minutos porque entonces subiría la temperatura.
  2. Separamos las claras de la yemas. Montamos las claras a punto de nieve y reservamos.
  3. En otro recipiente más  grande añadimos  las yemas y batimos con la ayuda de unas varillas eléctricas, primero batimos solo las yemas  y después iremos añadiendo el azúcar en forma de lluvia y Poco a Poco, las 3 yemas han de admitir todo el azúcar, así que paciencia, el tiempo que tardaréis será de 7 minutos, las yemas han de doblar de volumen y blanquear.
  4. Una vez llegado a este punto iremos añadiendo el yogur  y continuamos batiendo con las varillas, posteriormente el aceite y por último la ralladura de naranja. Hemos de batir solo lo necesario.
  5. Ahora toca añadir la harina y para ello cogeremos una pala de madera y con movimientos  suaves vamos mezclando de abajo hacia arriba. Ojo que dicha mezcla (harina, levadura y pisca de sal) la añadiremos en 3 partes. La masa ha de admitir toda la harina y si esto no sucede es porque no se han batido las yemas lo suficiente!
  6. Por último nos queda las claras, estás se añadirán también en tres partes y mezclaremos con la pala de madera, con movimientos muy suaves y siempre de abajo hacia arriba, comprobamos que esté bien mezclado con una lengua de silicona retirando la masa de las paredes del bol, si todo va bien vaciaremos nuestra masa al molde que previamente habremos engrasado y enharinado.
  7. Revisamos la temperatura del horno, este no ha de superar los 220º, introducimos nuestro bizcocho y bajamos la temperatura a 180º, este cambio de temperatura lo hacemos para que nuestro bizcocho suba aún más. Dejamos cocer el tiempo necesario según el molde yo suelo utilizar dos pequeños de 16 cm de diámetro y se hacen en 35 minutos, pero si es un molde de 24 se cuece en 50-55 minutos. Pinchar con un palillo para comprobar si está cocido, recordar que el palillo ha de salir limpio.
  8. Una vez transcurrido el tiempo retirar del horno, desmoldar y dejar enfriar sobre rejillas.


Este bizcocho admite muchas variantes, podéis rellenarlo con natillas y quedará aún más bueno, o espolvorearlo sólo con azúcar glass por encima. Yo como tenía un puñadito de  almendras a punto de caducar las he utilizado en mi bizcocho super esponjoso, se las he  esparcido  por encima antes de meter el molde al horno y  VOILÀ!




Un abrazo a tod@s


Image and video hosting by TinyPic

4 comentarios :

  1. las claras supongo que se ponen batidas a nieve?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, las claras se baten al principio a punto de nieve y se reservan para añadirla al final de la mezcla y con mucho cuidado, es decir movimientos envolventes.
      Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  2. Hola!!¿ Qué tipo de harina de reposteria usas? Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola!!¿ Qué tipo de harina de reposteria usas? Un saludo

    ResponderEliminar

Quizás también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...