martes, 16 de julio de 2013

La Auténtica Tarta de Santiago


Esta tarta es una de mis preferidas,  la probé en Santiago de Compostela y aluciné, todo lo de mi alrededor  se volvió color de rosa, jeje. El propietario de la pastelería me aseguró que esta era la auténtica Tarta de Santiago, ya que llevaba el sello de  Indicación Geográfica Protegida. 
Estuve haciendo algunas preguntas a los compostelanos sobre como preparar la famosa tarta y cada uno tenía una forma diferente de prepararla, claro esto va en función de gustos, entonces tuve que recurrir al BOE en donde encontré el Reglamento (CEE) 2081/92 del Consejo «Tarta de Santiago» I.G.P en el que describe los ingrediente, la forma de preparación y algo de Historia. Este documento aclaraba todas mis dudas, ya que encontraba la misma receta con diferentes nombres.
Las primeras recetas de esta tarta datan de 1577 con el nombre de Torta Real, posteriormente es encontrada en el Cuaderno de confitería que recopiló Luis Bartolomé de Leybar en torno a 1838, pero esta vez con el nombre de Tarta de Almentras, ya en el siglo XIX  se empieza a elaborar dicha tarta como la conocemos hoy, siendo la compostelana «Casa Mora», quien  comenzó en 1924 a adornar las tartas de almendra con una silueta de la Cruz de Santiago. Esta idea alcanzó un gran éxito y se difundió pronto por otros obradores de toda Galicia. 
Ahora dejamos la historia para centrarnos en la preparación y los ingredientes. Pero antes que nada mencionaros que la tarta que os presento es para un molde de 24 cm, también os dejo una Cruz de Santiago con un pequeño soporte (PDF) para recortar  mientras la tarta está en el horno. 





Este patrón de la cruz de Santiago es muy práctico y os recomiendo que la imprimáis en papel cartulina, el soporte os ayudará a la hora de retirar la cruz, atención que es el momento más delicado ! 








Ingredientes 



  • 330 gr harina de almendras
  • 330 gr de azúcar
  • 5 huevos
  • 1 tapita de brandy
  • ralladura de 1/2 limón
  • azúcar glasé para decorar 

Preparación


  1. Precalentar el horno a 180º
  2. En un recipiente mezclamos la harina de almendras con el azúcar a dicha mezcla iremos añadiendo los huevos progresivamente uno a uno y batiremos con unas varillas de mano hasta conseguir una masa de textura fina. Este método se ha de respetar si somos puritanos, pero mucha gente prefiere hacer esta  mezcla con un tenedor y batir muy poco, esto es para darle más o menos volumen a la masa.
  3. Cogemos un recipiente para horno de forma circular de 24 cm, lo untamos con mantequilla y vertemos la masa. La introducimos al horno que hemos calentado previamente a 180º cerramos y dejamos cocer durante 35 minutos aproximadamente, pinchar con un palillo para comprobar.
  4. Ahora toca imprimir la plantilla de la Cruz de Santiago (pincha aquí) recuerda que es mucho mejor utilizar papel de cartulina.
  5. Una vez finalizada la cocción, retiramos la tarta del horno, dejamos enfriar y desmoldamos.
  6. Para la decoración la tarta ha de estar fría, entonces colocamos en el centro la plantilla de la Cruz y con la ayuda de  un cernidor vamos espolvoreando el azúcar glasé sobre la plantilla.
  7. Una vez cubierta toda la tarta procedemos a retirar la plantilla con mucho cuidado de no dejar caer el azúcar acumulado, ojo que este paso será más fácil si colocáis el pequeño soporte de la Cruz para retirar de una forma más segura la plantilla. 
  8.  Ahora toca servir y disfrutar de una Auténtica Tarta de Santiago.



Espero que os haya gustado, un saludo.




Image and video hosting by TinyPic

2 comentarios :

  1. Pues tratándose de la auténtica receta, tomo buena nota de ella. Por cierto, te ha quedado estupenda.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario Mar, si necesitas más información sobre la receta recuerda que puedes consultar el BOE, un saludo y espero que estemos en contacto.

    ResponderEliminar

Quizás también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...