Según cuenta la historia el "Pa amb tomàquet" nace unos siglos después de la llegada del tomate a España, allá por el siglo XVIII, anteriores a estas fechas, en Cataluña y Baleares era más tradicional el Pan con Aceite o "Pa amb oli" que consistía en una rebanada de pan de payés de un centímetro de grosor, este pan podía estar tostado o no, al cual se le añadía un chorro de aceite de oliva y un poco de sal, también existe la variante de fregar el pan con un diente de ajo crudo. Esto se hace actualmente por ejemplo para acompañar las barbacoas; se ponen las rebanadas de pan a tostar sobre las brasas, se le friega medio diente de ajo, luego medio tomate y por último se le añade un chorro de aceite de oliva y sal.... bua ! ya me está entrando un hambre !
Bueno volviendo a la historia, sea cual fuera la variante, el pan con tomate era el alimento básico de la región ya que acompañaba a muchos platos autóctonos de la zona, y lo más importante es que era la forma de reciclar el pan seco y la abundante recogida de tomates de verano.
Ahora vamos a la preparación, el mejor tomate para sucar o mojar el pan era y es el de Colgar o de Ramillete, pero también se puede utilizar tomates maduros, de rama o cualquier variedad que sea de carne blanda y jugosa. En relación al pan este ha de ser de Payés, es mucho más bueno ya que su miga y su corteza hacen que combinados con el tomate le dé un gusto muy muy especial, pero también podéis optar por cualquier pan, actualmente es muy común utilizar pan de bocadillos o baguett.
El pan Tumaca puede ir acompañado con lo que quieras jamón serrano, jamón dulce, quesos, salchichón, butifarras, tortilla de patata y un largo etcétera, todo depende de la hora que sea, porque puede ser parte de un desayuno, comida, merienda o cena. Además es muy saludable, práctico e ideal para los niños, mi pequeña desayuna pan con tomate y jamón dulce TODOS los días y ni se te ocurra cambiarle el desayuno !!!
Bueno sin más os dejo con la receta y animaros a prepararla ya que es fácil, rápida y siempre te saca de más de un apuro.
Ingredientes para 4 personas
- 4 Rebanadas de Pan de payés
- 3 Tomates maduros, de rama o de colgar.
- Aceite de oliva virgen
- Sal
Preparación
- Lavar y cortar los tomates por la mitad, restregar primero una mitad de tomate sobre el pan y si nos gusta más empapado restregar la otra mitad, posteriormente aliñarlo con aceite de oliva y una pizca de sal.
- Si queréis, antes de restregar el tomate, podéis tostar el pan e incluso frotarle medio diente de ajo. Estas dos variantes son aceptables, pero nunca optéis por salsa de tomate o tomate triturado porque entonces ya no es el auténtico "PA AMB TOMÀQUET"
Espero que os haya gustado y no olvidéis dejar algún comentario.
Un beso a tod@s
No hay comentarios :
Publicar un comentario